Compra de PH

Compra de PH

En el informe anterior hemos planteado que actualmente en la Argentina hay una preferencia por la compra o alquiler de propiedades horizontales ( los llamados PH).

Las personas buscan este tipo de propiedades, ya que en su mayoría, no cuentan con una carga económica mensual como son las expensas, y si las hubiere, los costos son muy bajos.

Al no contar con personal, ni con portería ni vigilancia, son unidades que tienen muy bajos gastos de mantenimiento, y esa es una gran virtud a destacar. Eso es lo que quiere la gente cuando busca este tipo de propiedades.

Los valores en los últimos meses han disminuído hasta un 20 porciento menos en comparación con un departamento en venta en la Ciudad de Buenos Aires. El precio del metro cuadrado está un 16 porciento por debajo de lo que costaba al inicio de la pandemia.

Hacia finales del año 2018 los valores de los PH han tenido una baja que acumula un 8 porciento. Ahora el metro cuadrado de un PH está aproximadamente en 2011 dolares.

Por otro lado se ha incrementado la demanda de las personas en busca tener un espacio más abierto, como ser una terraza o un patio, que a veces en un departamento es imposible conseguir.

¿Cuánto costaría comprar un PH en la Ciudad de Buenos Aires?

Para comprar un PH de dos ambientes muy amplios (para tener la posibilidad de hacer una subdivisión de ambiente) y con una totalidad de 90 metros cuadrados, tendría un valor de 195.000 dólares.

Para un PH de tres ambientes y con una totalidad de 135 metros cuadrados, el valor seria de 250.000 dólares.

Es así como los PH vuelven a resurgir y focalizarse en la meta de los compradores actuales, ya que por mucho tiempo las familias preferían comprar departamentos en los edificios nuevos y con todas las comodidades de los amenities.

Pero con la pandemia, la meta de los interesados ha cambiado nuevamente y que después de 2020, muchos compradores buscan inmuebles con espacios descubiertos dentro de la propiedad, que suelen encontarse en los PH.

¿Dónde podemos conseguir estas viviendas?

Si bien muchas de estas viviendas tipo casas se han demolido para la construcción de edificios nuevos, podemos conseguir todavía en algunos barrios y zonas como en Colegiales, Coghan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Belgrano R, Palermo, Chacarita, Boedo, Almagro, Parque Patricios, Pompeya, Nuñez, Saavedra.

La zona más cara es Belgrano R y Palermo. Los barrios más buscados son Saavedra, Coghlan y Villa Pueyrredón.

Las ventajas y las desventajas

Este tipo de viviendas, en su mayoría, suelen ser de cuatro décadas atrás, y esto tiene sus ventajas y desventajas.

Dentro de las ventajas, hay que destacar que este tipo de propiedades tienen una gran cantidad y amplitud de sus espacios, además de la calidad de los materiales, sus paredes son anchas y sus techos altos, la madera por lo general es natural, su calidad aislante (tanto en invierno como en verano), cuentan con un patio o una terraza propia, y como mencionamos anteriormente tienen el bajo (o nulo) costo de las expensas.

Para las desventajas debemos mencionar que, como son propiedades antiguas en su mayoría, el costo de mantenimiento suele ser elevado y hay que afrontarlo individualmente, como por ejemplo el recambio de las aberturas, cañerías, o como la instalación de una climatización más eficiente.

Compartir