Créditos 2021

Créditos 2021

Ya hemos abordado en otro artículo anterior las principales características sobre los nuevos créditos hipotercarios. Por lo tanto aquí contaremos lo referido al dinero a entregar y algunas conclusiones sobre esta nueva línea de créditos.

Destacamos además que con estos nuevos créditos se buscará que sean más flexibles, que puedan ser al menos a pagar en 20 años y que pueda acceder una mayor cantidad de personas a cumplir su sueño de obtener su propia casa.

Coberturas

Respecto al dinero entregado será el 100 % del presupuesto para la construcción de la vivienda.

El 80 % será para la compra del terreno, esto es para la primera vivienda, y el 80 por ciento también para lo que es la primera o segunda vivienda (siempre que sea a estrenar).

Y por último el 100% para lo que sea destinado específicamente a la construcción, o también a diferentes ampliaciones o refacciones en el hogar (siempre de primera o segunda vivienda).

Lo que se propone, en cuanto a las cuotas del tomador, es que se actualicen a través de los salarios y con respecto a las cuotas del prestador (en este caso es el Banco Hipotecario), que se actualicen por inflación.

Entonces en ese desfasaje de los índices (porque uno puede crecer más que el otro), el Estado implementó un fondo fiduciario para poder abonar esa diferencia entre un índice y otro.

Algunas conclusiones a destacar

Hay algunas dudas respecto de estos nuevos créditos hipotecarios. La primera duda es la efectividad de los mismos respecto a la relación de la cuota con el salario.

Otra duda es cúal será la cuota inicial en proporción a la capacidad adquisitiva de los aspirantes a dichos préstamos.

Para lo mencionado habrá que tener en cuenta la inflación que se proyecta, pero no sólo a corto plazo, sino a mediano y a largo plazo (recordemos que cuando pedimos un préstamo hipotecario es a largo plazo), esto hay que tenerlo siempre en cuenta en base al poder adquisitivo.

Y por último habrá que tener en cuenta algo fundamental que es el tipo de cambio.

En teoría todo indicaría una real motivación para poder avanzar con estos créditos, pero habrá que analizar cada caso en particular por la coyuntura económica de la Argentina y el historial públicamente conocido respecto a los créditos hipotecarios.

Sabemos que los créditos hipotecarios generan mucha espectativa, por un lado porque hay un gran problema respecto del deficit habitacional que estamos atravezando, (actualmente en Argentina hay 2 millones de personas que están sufriendo este contexto).

Y por el otro lado, la posibilidad de acceder a los mismos, ya que no es nada fácil que sean accesibles para llegar a tener una vivienda propia.

Además sabemos que el costo de la tierra cada vez está más caro y el costo de la construcción también.

Los alquileres han subido de manera interanual más de un 60%. Por lo tanto, el acceso a la vivienda es un tema sumamente importante.

Estos nuevos créditos hipotecarios se darán justamente para poder adquirir una propia vivienda

Compartir