Créditos hipotecarios

Créditos hipotecarios

El nuevo programa de créditos hipotecarios para Argentina se enfocará en un sistema de actualización de cuotas en base a la evolución de los salarios, es decir que se hará un ajuste de acuerdo a la variación del salario de cada uno.

Este índice de ajuste por variación de salarios significa una seguridad para el tomador del crédito, ya que sabrá que no tendrá que pagar cuotas más altas que la proyección de aumento de su propio sueldo.

De este modo, quienes soliciten el crédito podrán ajustar sus pagos mediante el coeficiente de variación salarial, que es el CVS.

El nuevo programa será sólo para aquellas personas que deseen comprar una primera o una segunda vivienda, pero que además tendrán que tener un terreno propio, ó sino tendrán que adquirir uno, ya que el crédito estará destinado en un 100% para la construcción.

En el caso de tener que comprar un terreno (porque no tienen uno propio para poder construir), el monto del crédito será de hasta un 80% del precio de venta del lote, y sólo se lo otorgarán para construir a aquellas personas que accedan para su primera vivienda.

¿Cuál es el propósito de este nuevo esquema de créditos hipotecarios?

Los principales objetivos que buscan con estos nuevos créditos hipotecarios son disminuir el déficit habitacional públicamente, aumentar la oferta inmobiliaria para estabilizar los precios y prever la etapa del post – descongelamiento de algunos alquileres (desalojos).

Principales características

Que tengan una cobertura nacional, que el crédito no esté atado a la inflación, que la cuota se pueda vincular con el salario, es decir que se mida en base al índice del coeficiente de variacion salarial.

Deberán estar dirigidos a la construcción (y otros alcances, como refacciones del hogar o la consutrucción nueva cuando se cuente con un lote propio).

Los ingresos mensuales promedios familiarias tendrán que rondar los 175.000 pesos (para poder acceder al máximo monto del préstamo) y por último, la cuota de referencia sea aproximadamente igual a un alquiler de $40.000 pesos actualizable.

¿Cómo será el esquema de las cuotas?

Empezaremos por avisarles que no todo el mundo podrá acceder tan fácilmente ya que la condición para acceder a este crédito hay que tener un ingreso mensual de un poco más de $200.000 (pesos argentinos).

Tomando como base este sueldo, las cuotas mensuales rondarán en los $40.000 (pesos argentinos).

¿Cuántos créditos se otorgarán?

Para el caso de los créditos para la construcción de una vivienda nueva en un terreno propio se van a otrorgar un total de 22.000 créditos, por un importe que no podrá superar los 4 millones de pesos cada uno.

En el caso de los créditos para “casa propia”, se creará un programa de política federal (con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda y de promover el acceso igualitario) donde se brindarán 264.000 soluciones habitacionales.

Y por último, para el caso de los créditos casa propia para refacción, se otorgarán 65.000 créditos personales, con un plazo de hasta 36 meses y con un período de gracia de 3 meses.

Compartir