Inversiones en pozo

Inversiones en pozo

En esta sección nos vamos a referir en las inversiones de pozo, cúales son las ventajas o desventajas de sumergirse en este tipo de propiedades, ya sea para inversión o vivienda propia.

Si nuestra meta es invertir, la alternativa más beneficiosa es optar por los proyectos en pozo.

Ventajas

Siempre que se compre una propiedad en pozo representará un ahorro. Este puede ser entre un 10 y un 20 % sobre el precio final de venta de la futura unidad a estrenar.

Otra ventaja es que al finalizar la obra, se obtiene una propiedad a estrenar, que puede estar situada en una zona que esté en crecimiento. En este caso tu dinero crecerá por haber comprado la propiedad desde pozo.

Y por último, la propiedad en un futuro, se puede colocar en modo de alquiler, esto conllevaría a tener un ingreso fijo y mensual.

Todas estas ventajas mencionadas sirven tanto para personas que sólo estén interesadas en una inversión a futuro, y también para aquellas personas que deseen ser dueñas de una vivienda.

Pueden realizar la búsqueda de la futura propiedad por el sector inmobiliario, por los propios desarrolladores de la obra, o por las constructoras que tengan obras y unidades disponibles en pozo.

Recomendaciones

La recomendación más relevante a tener en cuenta es que hay que conocer cuáles son sus proyectos anteriores o alguno de los edificios ya construídos para tener referencias del estilo, el diseño y la calidad en las terminaciones.

Otra recomendación es estar atento a la zona del proyecto, nos referimos a que tenga acceso a servicios y transporte público. Esto hará que se incremente el valor de la inversión a futuro.

Desventajas

Como desventaja podemos mencionar que es mayor el riesgo de comprar alguna propiedad de pozo que una a estrenar o ya usada.

Esto se debe a que las propiedades de pozo suelen tener una dilatación o algún contratiempo con los tiempos de la entrega de la unidad y en el caso de los fideicomisos los costos pueden tener alguna variación final.

La inversión en pozo requiere de una planificación mayor a largo plazo si se compara con la compra de una vivienda a estrenar.

Aunque el costo de construcción sigue bajo, de acuerdo a los datos que dio a conocer la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), el mismo aumentó más del 67 % en un año.

Notoriamente, y pese a la imprevisibilidad que estamos viviendo, producto de la pandemia, comprar departamentos de pozo continúa siendo una oportunidad que no hay que dejar de aprovechar ya que hoy es mucho más conveniente comprar que hace tres o cuatro años atrás.

Aún con la caída en el costo de la construcción en dólares, y a partir de las devaluaciones que se generaron a fin del año 2019 y el 2020, construir se ha vuelto algo muy atractivo para los inversores.

Cabe destacar que dentro del contexto de la pandemia que estamos atravesando y con todo lo que pasamos, no se ha visto grandes cantidades de obras abandonadas o paralizadas en todo este último año.

Compartir