Venta de propiedades en Argentina

Venta de propiedades en Argentina

Vamos a dar un pantallaso general de cómo están hoy las venta de propiedades en Argentina.

Los precios de las propiedades han bajado con respecto a los dos últimos años entre un 30 a un 35%, dependiendo del barrio y de los precios del dólar.

Sin embargo, las operaciones inmobiliarias han bajado de seis mil transacciones por mes a tan sólo mil quinietas operaciones mensuales. Esto se debe a que la oferta subió y la demanda bajó, como consecuencia los precios de las propiedades descienden.

En este caso los precios no han bajado lo suficientemente como para que se mantenga la demanda, entonces ese 30 o 35% de baja en el precio no han sido suficiente para que la demanda se mantenga en seis mil unidades mensuales.

Esto sucede porque no se están otrorgando préstamos hipotecarios ya que el salario en dólares está dilapidado porque si hoy un salario de clase media está rondando en 400 dólares por mes, y para acceder a tener un crédito otorgan hasta el 30% del ingreso mensual, con lo cual accederías a un crédito con una cuota mensual de 130 o 140 dólares por mes.

Entonces no hay forma de poder acceder a un crédito de 70 mil a 100 mil dólares, inclusive si fuera a tasa cero y si a eso le sumamos el costo financiero total, es algo absolutamente imposible que puedas acceder a un préstamo.

Por otro lado las tasas de interés son muy altas, ya que el costo financiero total de un crédito hipotecario (ya sea en Banco Hipotecario, Banco Nación, etc.) hoy es muy elevado.

Alcanza casi un 50% del costo financiero total en pesos (más o menos el mismo valor de la inflación) .

¿Cómo es hoy la predisposición de compra de inmuebles?

Sobre esta pregunta, notamos que hay un pequeño rebote (post – pandémico) donde comienza a rebotar el interés por comprar propiedades.

En plena pandemia ese nivel de interés por comprar propiedades estaba al mismo nivel que en la crisis del 2001 y 2002. En esa década se vendían muchas más propiedades que ahora, porque la gente estaba desesperada o necesitaba vender y eso hoy no está sucediendo.

Hoy hay 141.000 propiedades en venta y se venden solamente 1.500 por mes.

La verdad es que hay muy poca gente en Argentina que tiene capacidad de ahorro. Apuntando hacia ese público, la pregunta sería:

¿Si tenes una cantidad importante de ahorro en dólares, conviene o no conviene comprar ahora una propiedad?

Si bien es difícil responder a esa pregunta, todo indicaría que los precios están muy lejos de recuperar y podrían bajar aún más.

La verdad es que todo depende de lo que pase en la economía en los próximos meses, si se va a seguir devaluando y el peso argentino va a valer cada vez menos.

Hay que saber que aquellos que tengan ingresos en pesos, para ellos comprar un departamento es algo imposible, por lo tanto lo que está sucediendo es que la demanda de propiedades que se valúan en dolares en la Argentina está en caída y la oferta, a medida que hay cada vez más propietarios que no pueden mantener sus casas, sus propiedades va a ir creciendo, por lo tanto el mercado va a tender a seguir disminuyendo.

Salvo el caso de las propiedades de mayor poder adquisitivo que compran aquellos que ya tienen dólares guardados.

En general las propiedades tienden a seguir bajando tan fuerte o tan lento como la economía se deteriore.

Sería un buen momento para comprar una propiedad con el fin de poder ir a vivir, que tenga un razonamiento de una mejor calidad de vida.

Para el caso de que sea para una inversión, sería mejor esperar un poco más para que el precio de las propiedades comiencen a recuperarse un poco más.

Compartir